martes. 23.04.2024

La empresa Unísono ha informado a su plantilla de dos casos de contagio por coronavirus en su centro de llamadas de Vigo, ha confirmado a Efe la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Lucía Trenor. Tras estos dos positivos, CCOO urge que se extremen las precauciones en estos centros en los que se produce un "hacinamiento" de trabajadores, y teme que a partir de ahora pueda haber "muchos más contagiados".

 

Trenor avanza que los sindicatos insistirán ante las autoridades laborales y los organismos competentes para que "se solucione esto cuanto antes". "Hablamos de la salud de personas que están hacinadas para atender servicios que no son esenciales en estos momentos". Diferentes centrales sindicales vienen denunciando que en los centros de llamadas de Bosch y Unísono hay "un numeroso cuadro de personal" que comparte "espacios muy próximos" sin que se hayan adoptado medidas de prevención ante el coronavirus.

 

La Policía Local y Nacional se personaron en los últimos días, a instancias de los trabajadores, en las dependencias de Unísono en Vigo, pero no llegaron a cerrar las instalaciones alegando que no tienen competencias. Señalan los sindicatos que en Unísono los puestos de trabajo no se han higienizado y están separados entre sí a una distancia inferior a un metro. Además, los operadores no tienen a su disposición geles de mano, guantes ni mascarillas, y comparten ordenadores, teclados, ratones, micrófonos o cascos.

 

Los sindicatos exigen el teletrabajo como fórmula mayoritaria; adaptar horarios y flexibilizar en las entradas y salidas; establecer 1,5 metros de distancia de seguridad; facilitar geles desinfectantes hidroalcohólicos y cascos y auriculares individuales; reforzar la limpieza de las instalaciones; y dar permisos para personas inmunodeprimidas o en situación de riesgo.

Dos contagios por coronavirus en un centro de llamadas de Vigo