jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Instrucción númerno 1 de Cangas do Morrazo (Pontevedra) ha acordado la libertad provisional sin fianza de dos de los detenidos en relación con el narcosubmarino con 3.000 kilos de cocaína interceptado el pasado noviembre en la ría de Aldán.

 

Las defensas de estos dos investigados, ambos vecinos de Vigo, alegaron para solicitar la excarcelación de sus clientes el riesgo que corre la población reclusa por los efectos del Covid-19, informó uno de los letrados, Guillermo Presa. En total fueron detenidas siete personas, dos de nacionalidad ecuatoriana y el resto españoles, por un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia.

 

El submarino portaba 152 fardos de cocaína, aunque posteriormente los encargados de inspeccionar el sumergible hallaron en su interior uno más de unos 25 kilos. Las investigaciones, en las que colaboraron agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína.

 

Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección medios aeronavales de A Coruña y Pontevedra y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino en el que transportaban la droga. La situación de temporal en el mar no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron.

 

El abogado de uno de los detenidos excarcelados hace un llamamiento a jueces de instrucción y fiscales para que atiendan a las recomendaciones internacionales y propicien la libertad provisional de los presos preventivos, que son "técnicamente inocentes" y que "corren grave riesgo" si se mantiene su encarcelamiento.

 

Hace hincapié en que el 20 de marzo murió por el coronavirus una interna de la prisión de Estremera (Madrid VII) aunque su muerte no fue revelada hasta este martes. Y recuerda que en toda España hay 350 personas relacionadas con Instituciones Penitenciarias en cuarentena, de las que 125 son reclusos, que han sido aislados. En el momento actual, esgrime Guillermo Presa, la prisiones españolas carecen de medidas de asistencia sanitaria efectivas, incluida la práctica inexistencia de medios de protección contra el virus y la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad entre personas.

Excarcelan a dos detenidos por el narcosubmarino interceptado en Cangas