viernes. 29.03.2024

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de 30 años y cuatro meses de cárcel para César A.O., autor del asesinato en 2016 de la joven Ana Enjamio, de 25 años, con la que había mantenido una relación sentimental. Los hechos sucedieron durante la madrugada del 16 a 17 de diciembre de 2016 en el portal de la vivienda ubicada en Avenida de Madrid, en Vigo, en la que residía la víctima, quien había coincidido esa noche con el acusado en la cena de Navidad de la empresa de O Porriño en la que ambos trabajaban. El Tribunal del Jurado consideró acreditado que el sospechoso acabó con la vida de su exnovia a cuchilladas “por su sentimiento de machismo y de dominación sobre ella, mujer que, si no iba a estar con él, no estaría con ningún otro”.

 

César A.O. fue condenado el pasado 3 de enero por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, como autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, concurriendo las agravantes de género y de parentesco, a la pena de 25 años de prisión. Además, se le encontró culpable de un delito de acoso, concurriendo la agravante de parentesco, y se le impuso una pena de 20 meses de cárcel; además de otro de delito de vulneración de la intimidad, con la agravante de parentesco, por el que le impusieron tres años y ocho meses de prisión. La Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego, entiende, no obstante, que la agravante de discriminación por razón de género ha de ser aplicada también a los delitos de acoso y contra la intimidad.

 

La pena se mantiene sin modificaciones porque ya había sido fijada por el presidente del Tribunal del Jurado en su mitad superior. Afirma la Sala en la sentencia de apelación que “ciertamente en toda la conducta del acusado llevada a cabo desde que dejó su relación con la víctima hasta que esa falleció, se deja ver la intención de dejarle clara su superioridad sobre ella”. Añade que “la conducta de hostigamiento reflejada en múltiples actos declarados probados por el jurado no pueden sino responder, pues no otra lógica y verosímil explicación existe ni se ha dado, a ese sentimiento de superioridad del hombre sobre la mujer”.

El TSXG confirma la condena de 30 años de prisión para el asesino de Ana Enjamio