martes. 19.03.2024

La Fiscalía de Vigo pide una pena de nueve años y ocho meses de prisión para una mujer a la que atribuye el acoso sistemático a una compañera de trabajo al enterarse de que había mantenido una relación sentimental con su expareja.

 

En su escrito de calificación, el representante del ministerio público relata el hostigamiento al que la acusada sometió a su compañera de trabajo durante casi dos meses, entre mediados de agosto y principios de octubre de 2019. S.C.V. denunció a la Policía mensajes amenazantes en grupos de whatsapp y notas manuscritas, incursiones en su domicilio, donde la llegaron a fotografiar dormida y con un cuchillo en el cuello; daños a su perra, que apareció maniatada y colgada, y el incendio de su coche.

 

La Fiscalía sostiene que todos esos actos amenazantes y sabotajes los hizo la acusada para incriminar a su compañera, que tuvo que declarar como investigada, ha sufrido al menos dos ataques de ansiedad que requirieron asistencia médica y solicitó la baja médica laboral.

 

El fiscal relata en su escrito que S.C.V. simuló que M.C.D. suplantó su identidad y usó su tarjeta y correo electrónico para enviarle un ramo de flores a su ex, O.R., así como que aquella creó varios grupos de whastapp en los que incluyó a varias compañeras de trabajo de ambas y donde colgó fotos de su perra o de ella durmiendo, y también un vídeo en el que practicaba sexo con su ex. También le atribuye la autoría de varias notas manuscritas firmadas por M., la primera inicial de la víctima, cuando no con sus iniciales completas, M.C.D., que aparecieron en su casa o junto a su coche calcinado.

 

 

Respecto a este último episodio, la Fiscalía detalla que la hija de la acusada logró sofocar las llamas, pero horas más tarde volvió a plantarle fuego a su coche y quedó calcinado, y que además cobró del seguro 1.717 euros. Además, S.C.V. prendió fuego a una caseta auxiliar de madera en el jardín de su vivienda y en la parte posterior del patio y abandonó el domicilio. El incendio lo sofocaron su hijo y su exmarido. También relata el fiscal que tras ser detenida y puesta en libertad prendió fuego en la cama de la habitación de su hijo y que en el incendio fallecieron dos gatos domésticos.

 

Apenas unos días más tarde solicitó ingresar voluntariamente en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, desde continuó su campaña de acoso con la colaboración de terceras personas para dejar nueva nota amenazante en su domicilio y para que robaran en el mismo. Esas personas, a una de las cuales había conocido en el hospital, sustrajeron dos bicicletas y un cortasetos, pero fueron interceptadas al cabo por la Policía cuando portaban dichos objetos.

 

El fiscal, que señala que la acusada está diagnosticada de trastorno mixto adapativo, lo que no le impide en todo caso modular y adecuar su conducta y controlar sus impulsos, le atribuye los delitos de acoso, denuncia falsa o alternativamente simulación de delitos, incendio de bienes propios, revelación de secretos, maltrato animal y estafa. Además de los nueve años y ocho meses de cárcel, solicita que indemnice por daños morales a su ex con 3.000 euros, y a su compañera de trabajo, con 30.000 euros, y que devuelva a su aseguradora los 1.717 euros que cobró por el incendio de su coche.

Afronta 10 años de cárcel por acosar a una compañera por una relación con su ex