viernes. 29.03.2024

Soledad R.V., la última víctima mortal de la violencia machista en España, dejó por escrito los malos tratos habituales y un intento de asfixia por parte de su marido, quien supuestamente ayer le quitó la vida atacándola con un cuchillo de cocina y luego intentó suicidarse. Así lo ha revelado su hermana, Purificación, durante la concentración de repulsa celebrada este mediodía ante el Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra).

 

Ha relatado que su hermana escribió una carta en la que le explicaba a su hijo, "como si pensara que le iba a pasar algo", los malos tratos que sufría, incluido el episodio de hace un año, cuando su marido "le echó la mano al cuello" mientras estaba en el sofá y que la "quiso ahorcar".

 

Un episodio que también le confesó a su madre y a ella misma, pese a que en principio trató de ocultarlo cuando le detectaron unas marcas en la cara "como de ahogamiento". "Somos tontas..., tanto aguantar ¿para qué?", ha lamentado Purificación, quien ha confirmado que su hermana nunca llegó a denunciar formalmente estos hechos ni acudió al médico.

 

Purificación se ha preguntado "¿por qué -los asesinos- no se matan primero?", en vez de acabar con la vida de sus víctimas, y "¿por qué tenemos que aguantar esto las mujeres?. ¿Qué somos aquí, ganado?", ha planteado. Aparte de la pena por el crimen de su hermana se ha mostrado preocupada por el futuro de su sobrino, con síndrome de Down y autismo, quien "solo se relaciona con su madre. Solo ella lo entiende", ha dicho.

Soledad dejó por escrito malos tratos habituales y un intento de asfixia