viernes. 29.03.2024

Un mariscador furtivo, al que decomisaron 3,3 kilos de percebes, ha estado a punto de ser víctima de la hipotermia al negarse a salir del agua tras ser sorprendido por la Policía pese a que llevaba dos horas vestido con unos pantalones vaqueros y un jersey de lana empapados. Según ha informado este martes la Policía Local, los hechos tuvieron lugar en la Isla de Toralla a las ocho de la mañana de ayer, momento en que el Guardia Rural de la Cofradía de Pescadores de Vigo solicitó apoyo al constatar que había un pescador furtivo cogiendo percebe. Los agentes desplazados al lugar no lograron localizar inmediatamente al furtivo, pero sí sus enseres personales, de modo que optaron por esperar su regreso, lo que sucedió poco después.

 

Sin embargo, el furtivo, al ver a la Policía dio media vuelta y se dirigió de nuevo a las rocas para seguir cogiendo percebe de manera ilegal, haciendo caso omiso de los requerimientos del guardia rural y los agentes de la Local para que saliese del agua. Sucedió que a las 9:45 de la mañana la marea había subido lo suficiente para que el percebeiro ilegal no pudiese continuar con su labor, pero en lugar de, esta vez sí, salir del agua, optó por dirigirse por las rocas hacia las playas de la isla, pero manteniendo su cuerpo cubierto por el agua para no ser interceptado.

 

Durante su trayecto, ocultó la raspilla y los percebes debajo del puente del Vao, pero el material fue finalmente localizado y requisado por los agentes. Debido a las bajas temperaturas, y a que el individuo llevaba 2 horas y media metido en el agua, con pantalones vaqueros y un jersey de lana empapados, los agentes, que observaron que temblaba de frío, solicitaron la presencia de una dotación del 061, pero el furtivo continuó negándose a salir y también a ser atendido por los sanitarios. Las unidades desplazadas optaron finalmente por ausentarse del lugar para que el furtivo se decidiese a salir del agua. Una vez pesado, el marisco arrojó un peso de unos 3,3 kg, de los que se hizo cargo el guardia rural, así como de la raspilla.

Un percebeiro furtivo en isla Toralla, al borde la hipotermia, tras negarse al salir...