viernes. 19.04.2024

Beatriz Figueroa, una periodista y abogada diagnosticada con un tumor de mama, ha demandado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Vigo que respalde una iniciativa legislativa para mejorar la protección de los enfermos de cáncer que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo 7 de octubre.

 

Dicha iniciativa, tramitada como proposición no de ley y proposición de ley por la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, pide que se considere en situación de incapacidad permanente, en su caso una vez que haya agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona diagnosticada de un carcinoma.

 

Figueroa presentó el pasado mes de abril en la Cámara Baja 378.000 firmas on line -hoy esa cifra ha aumentado hasta las 480.000- en favor de un cambio en la Ley de la Seguridad Social de cara a que los enfermos de cáncer puedan obtener una protección especial que les confiera "seguridad jurídica y económica".

 

En su intervención hoy en el Pleno de Vigo, Figueroa ha recordado que hace tres años agotó su prestación de desempleo -desde entonces percibe 426 euros con los que debe hacer frente al 40 % de los gastos en medicinas-, que se ha sometido a cuatro intervenciones y que le ha sido denegada la incapacidad hasta en tres ocasiones. La última de las cuales ha llevado a los juzgados y habrá vista oral en octubre.

 

La teniente de alcalde de Vigo, la socialista Carmela Silva, destacado la "valentía" de Beatriz Figueroa por "levantar una bandera de derechos" y la ha definido como "un ejemplo a seguir", mientras que la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha expresado el "respaldo total" de su grupo a esta causa. Teresa Cendón (PP) ha trasladado también el apoyo de su grupo, aunque ha echado en falta "un poco más de generosidad" y que esta iniciativa englobe a otras enfermedades graves que suponen también una incapacitación, por lo que entiende que el debate debería ser "más profundo".

Beatriz Figueroa pide Pleno de Vigo apoye mayor protección a enfermos cáncer