PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Un pálido punto azul Destacado

Miércoles, 24 Agosto 2016 11:04
Valora este artículo
(0 votos)
por

El 14 de febrero de 1990, la sonda espacial Voyager 1, que abandonaba ya el Sistema Solar tras haber visitado sus planetas más lejanos, giró su cámara para captar el débil brillo de un punto azul pálido situado ya a 6000 millones de kilómetros de distancia.

 

Nada hacía especial a ese lejano y desvaído destello, uno más entre los incontables que pueblan el cosmos. Salvo que en él se encontraba el origen del navegante planetario y la cuna y el hogar de la especie humana.

 

El gran Carl Sagan tituló una de sus obras “Un punto azul pálido”. Allí, la fotografía del Voyager inspiraba una reflexión sobre nuestra insignificancia en el universo.

 

No somos su centro, como ingenuamente creímos una vez. Sólo poblamos una mota de polvo en una ínfima esquina, perdida en la inmensidad. Y, sin embargo, como el propio Sagan señalaba, es a nuestro través (a falta de saber si hay otros que nos acompañan) como el universo toma conciencia de sí mismo. Somos, pues, al tiempo, insignificantes y singularísimos. Y eso, que vale para nuestra especie, rige también para cada sujeto en particular.

 

Porque aunque ninguno de nosotros es el centro del universo, sí es el centro de su propio universo, de su existencia, de la que es referencia esencial e imprescindible. Así que los humanos son también en este aspecto, como en tantos otros, duales: no son el centro de nada y, al tiempo, son el centro de todo. Somos, a la vez, infinitamente insignificantes e infinitamente relevantes.

 

Es cuestión de perspectiva. Pero en el origen de todo eso está el pálido punto azul, el único lugar de toda esa inimaginable vastedad en el que hemos vivido, podemos y (en un horizonte previsible) podremos vivir. El más preciado tesoro que conocemos.

 

La sensatez exigiría proteger y cuidar tan invaluable posesión con todo el celo de que seamos capaces. Pero también aquí somos duales: capaces de lo más cabal y de lo más insensato. Por eso, por desgracia, es incierto el futuro que espera a ese pálido punto azul

Visto 830 veces

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates