PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Jueves, 15 Diciembre 2016 11:27

A propósito de las castas

El jugador estrella, Cristiano Ronaldo, sobre un tema totalmente ajeno a su cometido exclusivamente deportivo en dicha entidad. Comportamiento que debió mantener el club con el mismo discreto silencio observado inicialmente, absteniéndose de criticar a un medio de comunicación, concretamente “El Mundo”, por hacer mención de una presunta elusión tributaria sobre los ingresos personales de derechos de imagen, a través de paraísos fiscales.

 

Tampoco corresponde a la entidad el elogiar la conducta fiscal de uno de los componentes de su equipo, adjudicándole la categoría de “comportamiento ejemplar”, dado que ya cuenta con sus propios asesores y abogados para encargarse de su defensa. Ejemplaridad sobre la que Hacienda ya viene realizando una investigación desde hace más de un año y medio, si bien el 2015 ya tuvo que pagar 9 millones por una deuda fiscal.

 

Ante tal panorama, a los ciudadanos no nos quedará más remedio que aceptar la existencia de otra nueva “casta” privilegiada a la que solo pertenecen deportistas de élite , a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales. A propósito de dicho comentario, sería menester conocer la opinión de los que en su momento se manifestaban y clamaban ¡¡Todos somos Messi!! Ahora bien, si se diese el caso de que dicho futbolista optase por incorporarse a otro club, ofertas no le faltan, que nadie dude que lo haría por dinero al ser lo único que le motiva, por mucho que el barcelonismo propale a los cuatro vientos el amor que profesa a su club.

 

En general, todo deploramos y criticamos la existencia de los llamados paraísos fiscales, pero sin la más mínima intención sobre la eliminación de los mismos por parte de aquellos que los fomentan y utilizan para incrementar sus fortunas. Puede resultar repugnante pero es sencillamente la verdad. A todos los políticos se les llena la boca citando su preocupación e inquietud por la mejora del llamado "Estado del bienestar". De todos es conocida la desafección de los españoles hacia sus políticos, como cíclicamente manifiestan las encuestas y sondeos de opinión comenzando por el propio CIS para mayor escarnio y desvergüenza.. Que quede claro que aplaudimos la globalización de lo positivo pero nos negamos a enaltecer el mal ejemplo y las imbecilidades.

 

Tras conocer las declaraciones de Football Leaks, se ha puesto de manifestó (algo que ya conocíamos), que nuestro futbol de los años 60 no guarda relación alguna con la actual trama de evasiones fiscales, en las que algunos jugadores disponen de sociedades en los citados paraísos fiscales contando con la colaboración de agentes, representantes y asesores, que con escasos escrúpulos se lucran igualmente y todos tan felices...Claro que algunos más que otros.....¡¡Tiempo al tiempo!!

Miércoles, 16 Noviembre 2016 10:33

Momentos de peligrosa inquietud e incertidumbre

Tan sorprendente ha resultado el triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones en EE.UU., como los motivos que lo propiciaron. Ya son cientos los argumentos y justificaciones publicados, que quizá nos sirvan para extraer una serie de conclusiones más o menos acertadas, como por ejemplo el admitir que docenas de millones de norteamericanos se hayan movilizado para votar a un iluminado, pensando que irremisiblemente terminará arrastrándolos al desastre.

 

¿No son demasiados para coincidir en el mismo error? Sin duda, son muchas todavía las explicaciones que se escapan a los análisis realizados hasta el momento. Si se conoce los segmentos de ciudadanos hacia los que Trump ha dirigido preferentemente su campaña: blancos de zonas rurales con una población envejecida y castigados por el desempleo y nivel educativo bajo, otorgándole menor importancia a los colectivos de: jóvenes, mujeres, población urbana y minorías, a los que se dedicó con mayor empeño Hillary Clinton.

 

Cada vez con más frecuencia, las encuestas están fallando estrepitosamente en sus pronosticaos, que en esta ocasión se decantaban masivamente en favor de Clinton al haber sido superada por el candidato mas “incorrectamente político”, y como máximo representante de la “antipolítica” , ganador de las primarias del partido Republicano. Trump, carente de la más mínima experiencia en gestión pública, resulta inaudito que lograse triunfar demostrando y confirmando una especial sagacidad para interpretar la idiosincrasia y el descontento de una gran parte de estadounidenses, acudiendo a las elecciones sin un programa en condiciones, si bien es cierto que la mayoría de los votantes no suelen molestarse en su lectura.

 

Con su mantra de "América para los americanos" y un relato plagado de promesas incumplibles y mensajes xenófobos y ultraderechistas fue suficiente. Ya no constituye ninguna novedad el creciente desencanto sobre la política tradicional de los partidos clásicos, movimiento que no solo sucede en América, sino en gran parte del mundo incluyendo España. La actitud de Hillary moviendo insuficientemente a emigrantes y mujeres ha sido muy criticado, unido a que tampoco supo arrastrar a los jóvenes.

 

Con respecto al comportamiento los políticos españoles y mas concretamente los pertenecientes al PP, cabe destacar que Mariano Rajoy ha sido uno de los primeros en felicitar a Trump por su victoria, interesándose en impulsar las relaciones España-USA, y como consecuencia convertirse en uno de los primeros socios para colaborar e impulsar el foro bilateral entre Europa y EE.UU. así como llevar la voz cantante en el tratado comercial EE.UU.-Europa. Al parecer, la intención de Trump pasa por incluir menos políticos y más profesionales en su Gobierno. Los citados movimientos de Rajoy guardan gran similitud con los realizados en su momento por José M. Aznar.

 

Lo incomprensible es que el magnate americano alcanzase la presidencia de su país sin recurrir al "establishment", lo que aquí conocemos como "el sistema". Pensar que docenas de millones de votantes se movilicen por organizaciones como la "Asociación del rifle" resulta infantil. Posiblemente lo que suceda es que hasta ahora ideas y flujos informativos estaban en manos de políticos y medios de comunicación, emisoras, diarios, televisiones presuntamente manipulados, y actualmente, a través de la gran penetración de las redes sociales. la sociedad ha creado su propio estado de opinión, desoyendo todo lo anterior y actuando libremente guiados por otros conceptos de la interpretación de la comunicación.

 

Tal modelo de cambio está comportándose con un criterio totalmente ajeno a las cánones que han venido funcionando hasta ahora. Posible origen de que las formas de pensar y decidir están abandonando los sistemas establecidos con anterioridad, pero que ya no sirven para conformar la opinión pública actual a la que deberemos irnos acostumbrando y aceptando, ignorando por el momento las maldades y bondades que aporten los nuevos métodos. Los efectos del cambio en la forma de comunicar suelen generar un estado de confusión y revolución, con la sensible diferencia de que en este caso, al surgir nada menos que en la primera potencia del mundo adquiere el rango de seísmo a efectos sociopolíticos y económicos.

 

La irrupción del fenómeno Trump ha sido como un terremoto que ha logrado nada menos que la presidencia de los EE.UU. y todo ello, reconozcámoslo, al margen de los partidos políticos, grupos de presión social y empresarial y contando solamente con el apoyo de 9 periódicos locales y regionales. En el caso de Hillary Clinton este número fue de 229 entre los más influyentes de la nación.

 

Bajo el punto de vista de la sociedad europea, con las lógicas discrepancias. Semejante energúmeno, grosero, extravagante y machista, a la larga nunca supondrá la solución, si bien, habida cuenta de la plaga de populismo que nos invade, en principio y a pesar de las protestas post electorales terminará imponiéndose. América no votó a favor de este personaje sino en contra de Hillary Clinton. sin olvidar que la abstención alcanzó el 47%. Nos encontramos ante otro fenómeno de repercusión mundial como recientemente generó el "Brexit" pero con secuelas altamente peligrosas....¡¡Tiempo al tiempo!!

Viernes, 04 Noviembre 2016 11:03

Confusa y convulsa investidura de Rajoy

Los que tuvimos la paciencia de soportar el debate de investidura celebrado el pasado 27 de octubre y oír las disertaciones que nos regalaron sus señorías, al menos, disponemos de una idea aproximada sobre lo que nos espera en la próxima legislatura. En general, dicho debate, no aportó grandes ideas con excepción de las intervenciones de los diputados de Podemos que resultaron vergonzosas, y en ocasiones, sencillamente grotescas. Una vez más, Pablo Iglesias, con la actitud y el desagradable tono que le caracteriza, nos obsequió con otra dosis de prepotencia, alardeando nuevamente de su desprecio hacia el Parlamento y lo que representa. Continúa sin asimilar sus adversos resultados electorales, lo que provoca que aflore su irredenta condición de resentido.

 

Ignora lo que son las formas y lo más triste consiste en que en ninguna de sus intervenciones e instalado en la más cutre demagogia, no aporta nada constructivo para el país. Iglesias, al margen de descalificar a los componentes de las restantes formaciones, con su reiterativo populismo solo genera vergüenza ajena. Pretende suplir su inoperancia con grosería y desprecios a personas e instituciones y tal método no funciona sino todo lo contrario. En efecto sus baladronadas le granjean portadas, pero el intentar gobernar a golpe de despropósitos y payasadas no es precisamente lo que España necesita.

 

En cuanto al PSOE, sumido en una crítica y compleja situación interna y aderezada con enfrentamientos de todo tipo, fue su portavoz Antonio Hernando el responsable de explicar y justificar el paso del estúpido “no es no” a la abstención, quien dos meses atrás aparecía siempre pegado a su Jefe, Pedro Sánchez, ejerciendo de suficiente y defendiendo a ultranza y fervorosamente el discurso del secretario general.

 

Hernando memorizó el argumentario que le prepararon los asesores socialistas, saliendo del trance como pudo y teniendo que soportar los epítetos que le dedicaron muchos de sus correligionarios. Todo un papelón. Sobre el lacrimoso portavoz popular, Rafael Hernando, en busca de su minuto de gloria, metió la pata una vez más permitiendo con ello que los podemitas montaran otro numerito abandonado el Hemiciclo por las declaraciones de este dirigente, regresando dos minutos después para participar en la votación.

 

Al ya presidente Rajoy, desde que el sábado 29 fue investido, gracias a la abstención de los socialistas y una vez superado el trauma de no tener que pasar a la Historia, por el momento, como "Mariano I el Breve", dormirá mucho mas tranquilo y satisfecho de haber logrado, presuntamente, permanecer otros cuatro años más como inquilino del Palacio de la Moncloa. Con posterioridad hemos observado que tanto el Jefe del Ejecutivo como la inevitable pléyade de pelotas oficiales que le rodean, en todas las apariciones públicas, tienen orden de hacer mención de una amplia y duradera legislatura para el presidente, algo que no comparten PSOE ni Podemos, ni tampoco muchos millones de ciudadanos.

 

La decisión de Pedro Sánchez de cesar como diputado no es ni mejor ni peor, sino la menos mala de las tres posibles. Al ritmo que navega este desnortado y ambicioso político cosechando equivocaciones, da la impresión de que serán mas el ruido que las nueces. No obstante tampoco se puede negar que la brusca salida de Sánchez ha causado y causará ciertos trastornos, pero en cualquier caso la sangre no llegará al rio. Cuando el aparato te abandona, date por jodido como diría un castizo. Lo que si precisa con urgencia el PSOE en un líder de verdad. Permitirse la licencia de nombrar a otro pamplinólogo como secretario general sería caótico y supondría el pase a la categoría de partido testimonial. Cuando antes se convoquen las primarias y celebre el Congreso será su salvación. Resulta algo incongruente que Rajoy acuda a "los palos en la rueda". Si está pensando que va a recibir gran apoyo de la Cámara, con la excepción de Ciudadanos, el error sería mayúsculo.

 

El resto del arco parlamentario lo tendrá siempre en contra y con saña. Alegar que no se le puede pedir que gobierne en contra de su programa es absurdo, y más todavía la boutade de que "se comprometerá a trabajar día a día". ¿Cómo cree el presidente que lo hacen los restantes españoles que gozan de un empleo? Es menester que asuma cuanto antes que la mayoría absoluta corresponde a la pasada legislatura, y de paso recordar que la abstención de los socialistas no representa colaboración. Recuerde como se lo han repetido infinitas veces que "no tiene la confianza de los socialistas" sino todo lo contrario. La cerrazón de Sánchez con su "no" a ultranza ha supuesto un tremendo deterioro para la imagen del PSOE, si bien existe un colectivo que continua defendiendo y con cierta razón la postura del ex secretario general, que tratarán de tensionar al partido y grupo parlamentario. Nadie sabe que ocurrirá con el intento de este iluminado político de regresar al partido presentándose a las próximas primarias para tratar nuevamente de recuperar el poder.

 

Por último, la desafortunada actuación del diputado de ERC, Gabriel Rufián, se juzga por si sola. Acceder a la tribuna de oradores para ofender es inaudito. Nuestro Parlamento y lo que representa merece otro tratamiento. Un político que ignora como debe comportarse está sobrando en el Hemiciclo. De ahí la merecidísima desafección de los españoles hacia sus políticos como vienen reflejando tiempo ha todos los sondeos de opinión. Tendencia que aparece con mayor virulencia entre la juventud cuando contemplan hechos como los comentados...¡¡Tiempo al Tiempo!!

Lunes, 31 Octubre 2016 17:06

Placer y amistad

Todos hemos escuchado en alguna ocasión, aunque actualmente con menos frecuencia, La frase, consejo, refrán etc “mezclar el sexo con la amistad nunca es conveniente" y siempre con un fondo de reproche o advertencia. Para empezar, la utilización del término “mezclar” no resulta precisamente el más adecuado, debiendo sustituirse por el infinitivo mantener. Semánticas aparte, ha quedado comprobado que hasta la ciencia carece de una respuesta exclusiva, en función de los distintos estudios y encuestas realizados, motivo por el cual en muchos casos las conclusiones obtenidas son contradictorias.

 

En principio cabría plantearse hasta que punto resulta correcto el establecimiento de límites para el disfrute de este tipo de placenteras relaciones entre personas libres y sin compromisos, como igualmente el vincularlo y concebirlo exclusivamente bajo el prisma amoroso. El sexo puede resultar altamente gratificante sin necesidad de obligados sentimientos. No parece muy lógico tampoco que el hecho de mantener encuentros esporádicos implique la pérdida del amigo/a. Normalmente, cuanto más elevado es el nivel intelectual-cultural, la posibilidad de ruptura es menor, lo que no significa que el cese de la actividad sexual suponga el final de la amistad.

 

En otro orden, la influencia ejercida por la cultura religiosa, esencialmente en el mundo rural, ha promovido y acompañado de un sentimiento de culpa tal actividad, que en nuestros días podría afirmarse que juega un papel intrascendente. La tendencia, más temprano que tarde, se orientará a considerar el sexo en estas circunstancias, como un acto de intercambio natural de placer y aceptación mutua, sin que obligatoriamente represente un compromiso futuro al margen de regalarse satisfacción.

 

Obviamente y como todos los cambios culturales precisan de un tiempo de análisis y reflexión. Si debe erradicarse la práctica del sexo a tenor de las condiciones expresadas en el párrafo anterior, cuando represente algún tipo de aprovechamiento del otro. Normalmente, el fracaso de las relaciones entre novios, parejas, matrimonios, aparece cuando una de las partes pretende conseguir "algo más" y sin contar con la aquiescencia del otro, nada que ver con el sexo mantenido voluntariamente como refuerzo de una amistad donde no existen obligaciones, exigencias ni exclusividades, con especial atención de esta última condición.

 

Son muchas las personas, hombres y mujeres, que sienten deseos pero sin que ello supongan ataduras, condiciones ni compromisos. De lo contrario, si no se asumen tales conceptos , lo aconsejable es desistir antes de que aparezcan complicaciones, entre otras razones para no verse obligados a perder o romper una bonita e interesante amistad.

 

Algún día quizá lleguemos a ser capaces de no etiquetarlo todo, esencialmente referido a ciertas prácticas que si surgen y resultan..¡¡pues genial!! pero sin más aditamentos. Los ideales en el sexo como por ejemplo el de mantener el mismo interés, deseo, atracción y satisfacción con la misma persona durante toda la vida: o es una utopía o una de las partes finge y miente muy bien. Para otros, el solo hecho de verse obligados/as a tener sexo con la misma persona durante toda su existencia, les resulta sencillamente angustioso Si el lector de estas líneas no ha tenido nunca, o no se le ha presentado la oportunidad de materializar lo aquí expuesto en su época de libertad, absténgase de opinar, sensu contrario de lo sucedido con los expertos en estas lides, que sin duda podrán ilustrarnos y opinar infinitamente mejor que el pobre contenido de este escrito.

Lunes, 12 Septiembre 2016 18:36

Tal para cual

En algunos aspectos, el comportamiento de Rajoy y Sánchez, guarda cierta similitud salvando las distancias, si bien comparten y se guían por el mismo patrón de su ambición, con la salvedad de que mientras el primero ya ha gozado de la gloria que proporciona el haber ocupado la presidencia del Gobierno, obtenida con una aplastante mayoría absoluta (producto de la nefasta gestión realizada por Rodríguez Zapatero), el líder socialista no ha catado dichas mieles, de ahí su torpe y desmedida insistencia en alcanzarlas a cualquier precio pero por caminos equivocados. Hasta el momento y considerando sus continuos despropósitos , difícilmente podrá lograr sus irreprimibles deseos.

 

En ambos casos, la imagen que proyectan refleja un exacerbado culto al ego, revestido de un tremendo personalismo sin fisuras, producto de sus respectivos comportamientos que les conducen a la comisión de errores imperdonables de distinta índole pero con similares y negativos resultados.

 

Centrándonos en el presidente en funciones, por aludir a algo reciente, el haber autorizado la promoción del ex ministra mentiroso José M. Soria, premiándole con el apetecible y excelentemente remunerado puesto de directivo del Banco Mundial (226.000 euros anuales libres de impuestos), ha constituido un error garrafal muy criticado, y con toda la razón, por todos los partidos de la oposición e incluso por destacados dirigentes del propio PP, aunque ahora sea el ministros de Guindos quien debe dar explicaciones en sede parlamentaria sobre su designación y posterior obligada dimisión. De ahí que en ocasiones, Rajoy sea considerado por su desafortunada forma de actuar, como un atentado contra la armonía del partido a pesar de los consejos recibidos de su asesor de cabecera, Pedro Arriola.

 

Sobre Sánchez, cuya estrategia es un misterio que nadie conoce con la excepción de sus íntimos, trata por todos los medios de mantener su puesto y en paralelo coleccionando equivocaciones, agarrándose a sus militantes como una lapa, aunque en esta ocasión y con un congreso pendiente no lo tiene fácil. Sobre su absurda ronda de consultas con los restantes fuerzas políticas, alegando no postularse, no pasa de ser otra patochada más. En cuando a las encuestas del CIS de cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, si los pronósticos se acercan los resultados reales, convertirán a Sánchez en el paladín de los fracasos electorales, con el consiguiente descrédito para el PSOE y granjeándose el alto honor de pasar a la categoría de "partido testimonial" en dichas CC.AA. tras el sorpassillo, pero eso sí, presentar la dimisión ¡¡Jamás!!

 

En nuestra ya dilatada ausencia de Gobierno, cobra especial importancia el profundo odio que personal y políticamente que se profesan ambos líderes , sentimiento que no ha parado de crecer tras su debate a dos en que se increparon duramente. No es lo mismo tildar a tu contrario de vago o indolente que adjudicarle la categoría de "indecente", como le espetó Sánchez a Rajoy, cuyo significado pasa por vincularle con un ser : inmoral, deshonesta, obscena, repugnante, etc. Tal comportamiento refleja, entre otros aspectos, un desprecio total hacia la ciudadanía, La sociedad actual es más democrática y a su vez menos silenciosa por efecto de los medios de comunicación y las redes sociales. Con nuestro sistema electoral es muy difícil superar estas situaciones. Un político honrado y dispuesto a intervenir sabe las soluciones que necesita España, implicaría la aplicación de reformas impopulares y eso representa el final de su carrera, pero tampoco se puede permanecer esperando que las cosas terminen solucionándose por si solas. Dicen los entendidos que la mediocridad de nuestros políticos está creciendo en progresión geométrica y muy posiblemente no les falte razón, de ahí que cada vez sean más las personas con verdadera talla intelectual que abandonan voluntariamente la política.

 

Retornando al desafortunado "caso Soria", el Ejecutivo no ha tenido más remedio que doblar la rodilla por efecto de la presión social. Los populares deben mentalizarse de que ya no disponen de la mayoría absoluta para seguir cometiendo cacicadas. A partir de ahora y entendiendo que les resulte de lo más desagradable, deberán acostumbrarse a facilitar explicaciones. El país lo requiere y los ciudadanos demandan con todo el derecho el que finalice cuanto antes esta interinidad en que todos terminaremos perdiendo. Cada día que pasa "en funciones", el Gobierno se deteriora, al igual que el reconocimiento de la autoridad. y todo ello sin entrar a valorar el ridículo que estamos protagonizando de cara al exterior.....¡¡Tiempo al tiempo!!

En este agitado verano, Rajoy no solo se ha quedado sin vacaciones sino también sin ideas y huero total de soluciones para superar el estancamiento político y desgobierno que venimos padeciendo desde hace ocho meses, tras las elecciones del 20-D, de donde se deduce que esa habilidad suya de manejar los tiempos, no pasa de ser un tópico más de nuestro gris y mediocre presidente en funciones, cuando toda su ciencia consiste en dilatar y atrasar la toma de decisiones. Recordemos la famosa frase de su eterno consejero Arriola consistente en que “el tiempo lo soluciona todo”.

 

Todas esas zarandajas de adjudicarle el virtuosismo de la estrategia, tienen un pase en boca de sus subordinados y el ejército de pelotas pero nada más. La decisión de acudir al Parlamento el próximo día 30 de agosto obedece a que inexcusablemente ya no le queda otro remedio. //Des del pasado enero, Mariano Rajoy ha intentado por activa y por pasiva alcanzar algún acuerdo con el PSOE, para intentar evitar el terrible trance que le supone someterse al acto de investidura sin el apoyo de votos necesarios. Todo un trauma que puede derivar en la convocatoria de unas terceras elecciones y nada menos que el día 25 de diciembre, con toda la carga que ello representa: en plenas fiestas navideñas, desplazamiento de votantes, incremento de la abstención y un largo etcétera. Al margen de hacer el ridículo y no solo en Europa. Sin la menor duda, el tema estrella de las conversaciones en la cena de Nochebuena sería el tener que votar al día siguiente, es decir, en la fiesta de Navidad.

 

Efectivamente produce asco el comentar un tema tan sumamente patético y sobado pero nos va mucho en ello. Si efectivamente el Jefe del Ejecutivo estuviese totalmente convencido de que el programa de Gobierno de su partido es lo que necesita España e igualmente jurase ante el Parlamento que personalmente jamás ha estado implicado, tutelado ni permitido ningún caso de corrupción, o haber percibido cantidad alguna en concepto de gratificación, sobre, etc. fuera de la legalidad, no tendría porque sentir el más mínimo reparo por presentarse en el Hemiciclo y explicar porque debe presidir una segunda legislatura, pero como al parecer y por desgracia muchos nos tememos que no será capaz de efectuar dicha declaración, cada vez son más los que opinan que estamos avocados a unos terceros comicios, y sin garantía de que con ello se solucione nuestra patética situación. El pretender culpar al PSOE de ser el único culpable de todo lo que está ocurriendo, como afirman los dirigentes del PP en todos los medios y tertulias de debate, tampoco es el camino acertado. ¿De que le ha servido a la formación conservadora la mayoría absoluta de la que tanto presumió? Absolutamente para nada, y tome Don Mariano buena nota de la definición académica de mediocre; "persona sin capacidad suficiente para la actividad que realiza". A partir de octubre comenzarán a celebrarse diversos juicios en los que está implicado el PP que sin duda servirán para enrarecer todavía más el ambiente...¡¡Tiempo al tiempo!!

Son muchas las noches que los españoles, tras presenciar los telediarios de las distintas cadenas y soportar estoicamente las soporíferas tertulias de debate con su dosis de demagogia, nos acostamos con la desagradable duda sobre que nueva maldad ocurrirá al día siguiente, pero con un elevado porcentaje de los que opinan que nada cambiará. Tal comportamiento e incertidumbre, con independencia del trastorno socio-económico que está suponiendo para el futuro del país, a su vez provoca que los ciudadanos perciban la sensación, o quizá el convencimiento, de que se les está tomando por auténticos idiotas.

 

Lógicamente, todos los partidos defienden y persiguen sus propios objetivos, pero en nuestro caso sin resultados cuando España más lo necesita y con urgencia. Los pactos firmados hasta el momento no han servido para nada. Como prueba evidente del fracaso, véase el pomposo y ridículo acuerdo alcanzado firmado entre PSOE y Ciudadanos. Mientras avaricia y ambición marquen las pautas de comportamiento de las distintas formaciones, resultará harto difícil el superar esta desafortunada etapa que estamos padeciendo que solo está sirviendo para desprestigiar y deteriorar nuestra democracia parlamentaria. Es unánime el repudio que ocasiona la posibilidad de tener que acudir a unas terceras elecciones, si bien todos se enrocan en sus respectivas posiciones ni ceden lo más mínimo. La estrategia pasa por presentarse a los nuevos comicios sin el menor vestigio de culpabilidad y eso sí, culpando al resto de intransigencia. Concretando que el Sr. Rajoy no tiene quien le escriba ni tampoco amiguitos que jueguen con él en el recreo…¡¡Un desastre!!

 

El absurdo empeño cospedaliano de volcar sobre Bárcenas de toda la porquería existente en el PP, no pasa de ser un vulgar despropósito. En cualquier partido, la figura del tesorero cuenta con la total confianza de sus superiores como empleado distinguido. Otra cuestión es que el citado Sr. Bárcenas , a nivel personal y presuntamente, se hubiese lucrado con parte de las donaciones empresariales recibidas que no se está juzgando en estos momentos.

 

Ahora, no es la oposición quien censura a la dirección del PP por haber ordenado el borrado de los discos duros y la destrucción de los dos ordenadores donde don Luis guardaba secreta información, sino la Juez , Rosa María Freire, del Juzgado de Instrucción num. 32 de Madrid, por impedir que la Justicia accediera a la contabilidad “B” que supuestamente guardaba el celoso tesorero, motivo por el cual, el PP tendrá que sentarse en el banquillo como persona jurídica.

 

La citada eliminación de pruebas por parte del partido en el Gobierno, según la mencionada magistrada, es considerada de extraordinaria gravedad, por presumirse que la información contenida en dichos discos podría ser muy relevante, y no solo en el procedimiento contra Bárcenas, sino para la investigación de la Audiencia Nacional sobre la caja "B" de los populares.

 

Si el Jefe de los Servicios Jurídicos del PP exigió al responsable informático que destruyera los los ordenadores.. ¿Qué dirigente del partido dio la orden al asesor jurídico? Recordemos que cuando este feo asunto fue conocido por la opinión pública, los argumentos y disculpas por parte del Gobierno rozaron el ridículo. La propia Secretaria General, Cospedal García, declaró que "el reseteo de los discos cuando una persona abandona la empresa es el procedimiento ordinario". Toda una imbecilidad como la del "finiquito" de Bárcenas. Los máximos responsables de el PP, siempre se han negado a reconocer la eliminación de las pruebas, con lo cual, la sospecha de la doble contabilidad es mayor.

 

Es curiosa, o de gafe, la mala suerte de Rajoy en estos casos que siempre coinciden con situaciones muy críticas como la comentada. Invariablemente aparece un "marrón" que lo complica todo y que en esta ocasión puede derivar en nefastas consecuencias para la compleja investidura.

 

Desde siempre, la corrupción ha sido martillo de herejes para el PP. Una maldición tan antigua que por mucho que se empecinen jamás serán capaces de sacudirse y de las que imprimen carácter. Es más, el propio Presidente en funciones así lo ha reconocido en múltiples apariciones públicas. Cuando Rajoy alude la necesaria regeneración, prácticamente no convence a nadie y en muchos casos mueve a la hilaridad, con el agravante de que raro es el día en que no aparece un nuevo caso en una Diputación, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o en cualquiera de los distintos organismo de la Administración Central.

 

Concretamente, a la sombra de este suceso, es Ciudadanos, con su líder Alberto Rivera a la cabeza, quien está mostrando mayor oposición, complicando a Rajoy ante una posible investidura, argumentando que mientras en el PP no se materialice un verdadero y profundo saneamiento total del Gobierno, continuarán ejerciendo una oposición responsable.

 

El procesamiento del PP por el caso Bárcenas, puede complicar la formación de Gobierno que aprovechará Ciudadanos para continuar manteniéndose en la abstención, suponiendo que en el mencionado procesamiento no aparezca más información comprometedora, que ante la convocatoria de unos nuevos comicios, aprovechen todos los partidos para lanzarse sobre el partido conservador y cargarse esa segunda legislatura con la que tanto ha soñado y deseado don Mariano. Los populares cuentan con muchos recursos pero continúan apareciendo más escándalos, que de convertirse en evidencias, no habrá nada que hacer. Si a la posible falta de honradez se le añade la ausencia de un liderazgo fuerte, la cosas se pondrá demasiado jodida para don Mariano....¡¡Tiempo al tiempo!!

Todo parece indicar que Podemos, aparentemente, va superando algunos de sus traumas, como bajar de los cielos, e incluso olvidando aquel cuento de hadas titulado “Sorpasso”, acusando de su autoría a mal intencionadas empresas demoscópicas o bien a plumillas malévolos vendidos a la derechona. Si bien es menester reconocer que Pablo Iglesias ha reducido su agresividad, carente de ingenio y más propia de repúblicas bananeras. Inexorablemente las novatadas pasan factura y el líder podemita, con todos los merecimientos, las está padeciendo en primera persona.

 

Lo que ya resulta más difícil es el ofrecer a su militancia una explicación creíble y coherente sobre como se evaporaron de “Unidos Podemos” el millón largo de sufragios en seis meses, tras firmar la coalición con IU. Impacto que ha supuesto a esta formación pasar a ocupar el tercer puesto del arco parlamentario, que inevitablemente ha generado tensiones entre las distintas familias adscritas a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. //El debate sobre la recreación de un nuevo Podemos constituye una necesidad y ya ha comenzado, con independencia de que se adelante o atrase la fecha de celebración del Congreso Extraordinario. La discusión girará sobre las ventajas e inconvenientes que pueda aportar la reciente alianza con Izquierda Unida. Hasta la fecha, el único que lo tiene claro es el Secretario General de IU, Alberto Garzón, toda vez que su partido, sin el milagroso advenimiento de Podemos, quedaría relegado a un plano puramente intrascendente , dando cobijo a cuatro nostálgicos y condenados a la desaparición.

 

Otro de los diversos errores cometidos por Podemos ha consistido en la creación de una brigada de voluntarios, para revisar la posible existencia de irregularidades en el recuento de los votos del 26-J, aludiendo a la comisión de un pucherazo en busca de un mejor resultado electoral que no apareció. La iniciativa de tal revisión fue adjudicada al parecer los votantes. Argumento de ínfima credibilidad y si una pataleta más el trabajo inútil desplegado por 200 voluntarios…

 

Cuando las desavenencias partidarias son internas, tratamiento y soluciones son mucho más complejas, dado que desconfianzas y recelos no desaparecn fácilente, sino más bien todo lo contrario. En contra de lo deseado por los fieles de Iglesias, entre las bases del partido está creciendo el prestigio de Errejón, siendo considerado un dirigente más prudente y eficaz que del propio Secretario General, siendo el primero en criticar y vaticinar que la mencionada coalición con IU sería un desastre, advirtiendo que no solo nada aportaría sino que supondría un lastre para el futuro de Podemos, como ha quedado demostrado con los pésimos resultados del 26-J, y en política, sin votos, estás sobrando.

 

No nos equivoquemos, Pablo Iglesias tuvo su momento de gloria mientras gozó del tremendo apoyo de los medios, destacando la entrega de “La Sexta” y ocasionalmente de otras cadenas. Nos encontrábamos ante un fenómeno político totalmente novedoso en España y con una trayectoria de crecimiento inaudita. Razón de más para que las citadas empresas de comunicación se volcaran con este mesías de la política y llamativa frondosidad capilar, pero obviamente, cuando aparecieron los problemas de todo tipo, el suflé comenzó a desinflarse como era lógico. Posteriormente, dichas empresas “privadas” comprobaron que tanto el personaje como su formación política iban de mal en peor modificaron su estrategia, puesto que lo único que realmente les ocupa y preocupa es que la última línea del balance refleje los mejores resultados. Tras demostrarse finalmente que todas aquellos tácticas de insultar, provocar y descalificar eran un fracaso que no se traducía en votos el tinglado se vino abajo.

 

Cada vez son más los que desconfían de que el futuro éxito de Podemos provenga de la vinculación con IU, si bien por parte de la dirección del partido se está tratando con gran delicadeza la manera en que se abordará el tema en el próximo Congreso, teniendo en cuanta que es su líder, Pablo Iglesias, el gran auspiciador del pacto con IU, y la juventud española, que no es solo la que vive en Vallecas, demandan acertadamente otro tipo de Gobierno de cambio y no a cargo de Rajoy precisamente, pero no defienden ni son partidarios del obsoleto Partido Comunista.

 

Transcurridos 20 días desde la debacle electoral, incluido el fiasco de los sondeos de opinión, es muy sano que la dirección de Podemos entone el mea culpa, pero sin centrarse exclusivamente en un solo motivo para justificar su millonario fracaso, admitiendo que las causas son varias aunque de distinto peso y repercusión. Descartando las deplorables formas e inadecuado tono empleado por Pablo Iglesias durante las negociaciones mantenidas con el PSOE, con el negativo resultado por todos conocido, fue debido en parte por la desmedida ambición exhibida por ambos líderes y percibida por sus posibles votantes, que ante tan desafortunada postura, optaron por quedarse en sus casas y no volver a votar a Podemos.

 

Añádase a dichos despropósitos, quizá por falta de experiencia, las desafortunadas maneras parlamentarias que hasta el propio Iglesias reconoció, unido a la nefasta gestión municipal realizada por las alcaldesas Carmena y Colau en Madrid y Barcelona, que aunque no conste en el capítulo de errores forma parte de los desastres podemitas que han creado tal desconfianza que extrapolándolos a un posible Gobierno de Podemos, causarían tal ambiente de dudas e incertidumbre que el otorgarles el voto podría suponer un suicidio nacional.

 

Con posterioridad a la resaca electoral, el panorama y expectativas de la formación morada se presenta harto complejo. No tienen nada claro e intuyen que su futuro pasará por ejercer una oposición de segunda clase y al rebufo del PSOE, y como consecuencia convertirse en irrelevantes. Los socialistas, una vez superado el engorroso y desesperante trámite de la investidura y formación de Gobierno, caso escasamente posible de no vernos en la obligación de realizar unas terceras elecciones, se están preparando a conciencia para asumir todo el protagonismo y ejercer una oposición lo más dura posible. En el PSOE conocían que tras las elecciones, la estrategia de Podemos consistiría en poder ocupar ellos tal responsabilidad pero fracasaron, con el riesgo, insistimos, de convertirse en un partido residual o testimonial y dar por terminada su esperpéntica carrera política.. Podemos ha perdido una gran parte de su atractivo inicial y recuperarlo, entrañará grandes dificultades, sin olvidar que cuatro años en la oposición y con sus debilidades y carencias, queman mucho...¡¡Tiempo al tiempo!!

Viernes, 03 Junio 2016 13:49

26-J. Que nadie espere milagros

 Intentar hacer pronósticos medianamente acertados, a menos de un mes, sobre la repetición de las elecciones generales del 26-J es una lotería, con la dificultad añadida que aportan los presuntos “cocinados” de los sondeos de opinión.

 

Los españoles, a lo largo de 14 meses, acudimos a las urnas en cinco ocasiones: andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales. La participación del 73.2% en los comicios generales del 20-D, fue debida en parte a la incorporación de los partidos “emergentes”, cuyos complicados resultados todos conocemos y padecemos.

 

Circunstancia que al no darse en la próxima convocatoria y ya en pleno verano, podría incidir lamentablemente en un posible incremento de la abstención. Las únicas audiencias de TV que han crecido en algunas cadenas, dentro de sus limitaciones, ha sido debido a las llamadas tertulias de debate, lógicamente, muy por debajo de los porcentajes alcanzados por: retrasmisiones deportivas, series, concursos o la despreciable telebasura tipo “sálvame” y similares.

 

Recordemos que según la última encuesta del CIS, el 44% de los ciudadanos no hablan de política con sus amigos, y un 86% no envía ni un solo SMS, Whatsapp o correo electrónico sobre las pasadas elecciones generales, algo que sucede en parte por la baja consideración de los españoles sobre sus políticos y la pereza manifiesta de opinar por escrito.

 

Las redes sociales, actualmente, no son la opinión de la sociedad, solo responden a una parte de ella, siendo utilizadas para efectuar comentarios puntuales y mayoritariamente por el sector joven de la población, generalmente más informado y crítico que la España analógica con edades superiores que no participan en ciertos temas.

 

Conviene reflexionar que por primera vez en democracia, el PP ganó las elecciones gracias al voto masivo de los mayores de 65 años y jubilados, más protegidos en la época de crisis, en contraposición al ambiente precario en que se mueve la juventud y por ende, más proclives a los cambios defendidos por ciertos partidos. Los españoles en general se sienten desencantados y en ocasiones engañados.

 

Cada vez, y con mayor intensidad, se va imponiendo el sentido común criticando los enfrentamientos y permanentes descalificaciones entre partidos. De ahí que su prestigio y credibilidad sean tan altamente denostados. Los ciudadanos instan y solicitan a las distintas formaciones a que expongan sus programas, ideas y estrategias tendentes a resolver nuestros agobiantes problemas, comenzando por la tan necesaria creación de empleo.

 

Está demostrado que el limitarse a culpar y criticar al adversario sin ofrecer como contraprestación soluciones válidas y exentas de populismo que nos invade, se convierte en una lamentable pérdida de tiempo, dinero y prestigio. Si los partidos son incapaces de superar sus discrepancias y aprender a pactar..¡¡Aviados estamos!! Son demasiados los que temen, y no les falta razón, que nuestros fosilizados políticos intentarán una vez más vendernos "los mismos perros y con sus mismos collares".

 

Hueros de ilusiones y emocionalmente empobrecidos. seducir a la sociedad ya no es tan fácil y menos con tales candidatos muchos de los cuales repiten y actúan como zombis, siendo su juego preferido la rapiña de votos, pero incapaces de crear un solo proyecto ilusionante, actuando como adornos de aparador caduco que para nada valen y menos sirven.

 

Es doloroso reconocerlo, pero muchos de nuestros dirigentes políticos, viven cegados por la ambición y el egoísmo en todas las distintas administraciones. Se impone que los candidatos nominados para las próximas elecciones, acudan con otra mentalidad de honradez y espíritu de servicio, adoptando criterios más plurales.

 

Es muy triste el tener que reconocer que de seguir así la corrupción se convierta en algo consustancial entre la clase política cuyos casos, lamentablemente, se multiplican en progresión geométrica… De cualquier forma, que nadie espere milagros de los resultados que arrojen las elecciones del 26-J. No solo se trata de alcanzar un pacto o coalición entre diversas fuerzas para poder formar Gobierno, sino que lo hagan bajo un programa que permita alcanzar los objetivos perseguidos.

 

Resultaría impresentable el vernos avocados a una tercera votación, que con independencia del ridículo que supondría, a nivel económico España no lo soportaría y con unas consecuencias inimaginables para el país y sus ciudadanos. Debemos acudir a las urnas masivamente tras reflexionar la orientación de nuestro sufragio. Se trata de un momentos transcendental que solo puede superarse apelando a la cordura...¡¡Tiempo al tiempo!!

Miércoles, 25 Mayo 2016 12:29

Rajoy podrá vencer, pero nunca convencer

Un estanco de Ferrol, ubicado en la zona más antigua de la ciudad, ha sufrido su segundo atraco en menos de tres meses, que en esta ocasión se ha saldado con un robo de unos 300 euros en metálico, han informado a Efe fuentes policiales.

Página 1 de 12

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Õnisa Cosmética Natural
https://goo.gl/CEK5zB
Todos os nosos produtos, 100% naturais...

Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

Repara Express
http://www.reparaexpress.net/
Reparación de dispositivos

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates